Hosting por

El nacimiento, el matrimonio y la muerte son, por lo general, los tres principales acontecimientos en la vida de una persona. Sin embargo, el matrimonio es el único que se elige. Desgraciadamente este no es el caso para millones de niños y niñas de todo el mundo a quienes se obliga a casarse y se les priva del derecho a elegir.

En la India el matrimonio a edad temprana es una costumbre ancestral que sigue practicándose hoy en día y que puede llegar a dañar gravemente la salud de los niños y perjudicar seriamente su futuro.

A pesar de la ley, el índice de matrimonios precoces sigue siendo elevado en la India.

La ley india prohíbe el matrimonio infantil, pero esta práctica ancestral se sigue manteniendo. Este país, que ocupa el segundo lugar, tras Bangladesh, entre los países del sur de Asia donde se celebran matrimonios infantiles, ostenta un triste récord al respecto, ya que en él tienen lugar el 40 % de los matrimonios infantiles del mundo. Las niñas, al nacer, son prometidas en matrimonio a hombres que, muy a menudo, suelen ser mucho más mayores que ellas; posteriormente, cuando les llega la regla, en general a los 10 u 11 años, son entregadas en matrimonio. Así, a una edad muy temprana se les despoja de su infancia y se les obliga a enfrentarse a la realidad de la vida adulta. En la India, el matrimonio infantil es una práctica habitual en las zonas rurales de Madhya Pradesh, Uttar Pradesh, Rajastán, Chhattisgarh, Bihar y Andhra Pradesh, donde el 47 % de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

El matrimonio infantil es una grave violación de los derechos del niño

El matrimonio infantil es una terrible violación de los derechos humanos, ya que obstaculiza el desarrollo del niño y lo priva de su educación, salud y futuro. Es un peligro en especial para la salud de las niñas, ya que al ser estas demasiado pequeñas para mantener relaciones sexuales y quedarse encinta, suelen morir muy a menudo en el parto o sobreviven con graves secuelas para su salud. Según un informe de la UNICEF de 2015, el índice de nacimientos entre las madres adolescentes de la India es del 39 %. En el plano educativo, a los niños y niñas entregados en matrimonio se les priva de su derecho a la educación y, por tanto, de un futuro mejor.

Prohibición formal del matrimonio infantil por el Derecho Internacional

Son numerosos los instrumentos internacionales que prohíben y condenan el matrimonio infantil. Así, el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño hace alusión en cierta manera al matrimonio precoz al estipular que el niño tiene derecho a expresar libremente su opinión en las decisiones que lo conciernen. (Diane BE- Carolina de la Cruz Montserrat- Humanium)

ACTUACIÓN DE LA ASOCIACION AKSHY

Desde la Asociación Akshy queremos contribuir a reducir el número de matrimonios infantiles que tienen lugar en Bihar. Para ello llevamos a cabo talleres de concienciación para los padres intentando que dejen esta práctica por el bien del futuro de sus hijas.

La semana pasada tuvo lugar un taller en donde unas 50 madres y algunos padres acudieron a la charla dada por nuestra trabajadora social Mala Devi en la cual también se proyectaron videos.

Intentamos abrir un diálogo con las madres para saber las razones de los matrimonios infantiles. El  principal problema  para las familias y la razón de los matrimonios infantiles es  la dote y la pobreza. La dote es ilegal en India al igual que los matrimonios infantiles, pero  sigue estándo vigente haciendo que las familias quieran casar a sus hijas a temprana edad pues así pagan menos dote. Si las niñas tienen educación entonces tienen que casar a sus hijas con un chico educado cuya familia exigirá una dote mayor.

Las familias son pobres, solo ganan lo justo para sobrevivir, no tienen capacidad de ahorro, por lo que tienen que pedir un préstamo para la dote, el cual tienen que devolver con interés muy alto, un 10% o más. Cuanto mayor es la niña más se paga de dote. La mayoría de los padres trabajan en el campo en condiciones de esclavitud. No cobran dinero sino que son pagados con grano o especie, 4kg de arroz al día que si lo venden solo obtendrán 1,10€. No tienen trabajo regularmente, solo trabajan unos 15 dias al mes por lo que no pueden ahorrar dinero para la dote. Sufren mucha presión social pues no está bien visto que las niñas se casen tarde. Si oyen que la niña se ha enamorado de un chico o que un chico está interesado en ella inmediatamente la casan pues si sucediera algo quedaría como impura ante la sociedad y luego nadie querría casarse con ella. Muchas veces hombres de las castas altas intentan abusar sexualmente de las niñas y los padres no pueden defenderlas, por lo que el matrimonio para los padres es una solución por la que optan.Una vez que la niña llega a la pubertad está en peligro de ir contra las normas sociales, de que algún hombre con poder arruine su futuro violándolas. Por este motivo los padres casan a sus hijas temprano, a los 13/14 años, para  protegerlas.

En la charla Mala Devi expuso las desventajas del matrimonio infantil, que las niñas no serán capaces de acabar su educación con lo cual no podrán aspirar a un trabajo digno. Esto afectará a sus ingresos y afectará a la salud.  Al no tener salud no podrán trabajar, la pobreza conllevará violencia doméstica, embarazos a temprana edad peligrosos para la vida tanto para la madre como para el niño, malformaciones de los bebes, anafalbetismo, falta de oportunidades para la siguiente generación, más pobreza al no poder alimentar  a sus hijos, etc.  Mala Devi además de hacerles conscientes de los problemas que conllevan el matrimonio infantil, les aconsejó a unirse al programa de Microcréditos que llevamos a cabo, a aquellas mujeres que todavía no lo han hecho pues les da la oportunidad de ahorrar para la dote de sus hijas y darles así la oportunidad de casarlas más tarde.

Es difícil romper con tradiciones ancestrales y sobre todo luchar contra la miseria y pobreza que muchas veces se imponen a los derechos humanos pero creemos que con un trabajo de concienciación  poco a poco supondrá un cambio en la comunidad dalit aunque sea muy lento.

 

Facebooktwitter