Hosting por

Hilary, nuestra colaboradora y traductora de inglés dió una charla sobre Akshy la semana pasada a un grupo de señoras británicas durante la reunión mensual en Torre del Mar, Málaga.

Hilary tiene toda nuestra admiración por el empeño en difundir Akshy y por su valiosísima colaboración como traductora desde el comienzo de la Asociación. Agradecemos enormemente a Hilary su valioso tiempo y disposición tanto para las traducciones como para difundir el trabajo de Akshy siempre que tiene oportunidad. ¡Es todo un ejemplo a seguir!

Aquí os dejamos su crónica:

«Para comenzar hablé de Raquel y de AKSHY desde los principios de la Asociación para pasar a explicar la situación general social y de las castas respecto a los dalits en la India sobre todo en las zonas rurales: las casas, los precariedad de los trabajos, la cmida, la falta de agua limpia, de cuartos de baño, de atención médica, escolarización, etc… remarcando especialmente la falta por parte de los mismos dalits de autoestima y dignidad humana, consecuencia del trato que les imponen las castas superiores.

A continuación describí como Raquel, con la ayuda de unos benefactores y amigos generosos, en los últimos diez años, ha trabajado muy duro para mejorar su nivel de vida en 3 áreas principales:

  1. Educación de niños: la construcción de nuestro Centro Educacional Akshay y también la inauguración de otras dos escuelas de educación primaria en pueblos de dalits. Conté como la Asociación Akshy tiene actualmente estudiantes siguiendo cursos a niveles superiores con sus gastos aún cubiertos por la Asociación. Muchos de los niños en las escuelas tienen padrinos/madrinas con quierens intercambian cartas, fotos, etc…los niños están encantados cuando les llegan cartas y comparten su alegría con el resto de su clase. Mencioné asimismo que Akshy da cierta énfasis a la educación de las niñas, las madres de mañana, si ellas reciben educación, lo más probable es que llegado el momento también enviarán a sus hijos a la escuela.
  2. Empoderamiento de la mujer: clases para las madres y jóvenes de costura, aplicación de la henna, clases para aprender a firmar sus nombres para documentos importantes, etc… Akshy concede microcréditos en ciertos casos para que estas mujeres puedan ganar algo de dinero y así ayudar en la muy pobre economía doméstica. Se celebran  charlas también sobre tópicos tan vitales como higiéne infantil, menstruación, las desventajas de casar sus niñas demasiado jóvenes, etc.
  3. Atención especial a los mayores; sobre todo a las viudas solas y a los discapacitados. Arreglan sus chozas cuando hace falta, facilitan alimentos regularmente, además de la aydua prestada para tramitar solicitudes de pensiones u otros beneficios, ya que son totalmente analfabetos.

Dí una breve descripción de como la Asociación depende de sus benefactores así como de las diferentes maneras de donar- una suma mensual, un donativo esporádico, una cantidad en grupo y también como los miembros cooperan en dar publicidad a Akshy a fín de ayudar a buscar nuevos miembros. Completé mi charla notanto que Akshy es una Asociación pequeña que trabaja con entusiasmo y agradece a sus miembros toda su valiosa ayuda.

Akshy está de acuerdo con las palabras de Madre Teresa cuando dijo «A veces sentimos que somos solo una gota en el océano, pero el océano sería menos si le faltara esa gota».

 

Las mujeres presentes en la charla aplaudieron y le dieron las gracias a Hilary por hacerles más conscientes de la situación tan terrible en que viven y sufren los dalits en la India.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS HILARY POR ESTA EXPOSICIÓN SOBRE AKSHY!

Facebooktwitter