Hosting por

Hoy, 5 de Septiembre en India se celebra el día del Maestro, fecha en la que el Dr. Sarvepalli Radhakrishnan nació.

Dr. Radhakrishnan fué profesor de filosofía en la Universidad de Calcuta, Profesor en Oxford y otras Universida

des, llegando a ser también rector de la Universidad de Delhi, embajador en Rusia hasta que en 1962 fue elegido como segundo Presidente de India. Gran estudioso de la filosofía y relaciones entre las distintas religiones, construyó un puente entre el pensamiento oriental y occidental. Fue un gran filósofo, educador y humanista, simbolizando el tipo de persona que se le honra y respeta por ello se conmemora su nacimiento el Día del Maestro.

 

Y en la escuela Akshay tambien recordamos a Jyotiba Phule y Savitribai Phule.

Jyotiba Phule fue un reformador social y pensador del siglo XIX que lideró el movimiento contra las restricciones por casta en India. Se enfrentó contra los ordotoxos Brahmines dominantes y luchó por los derechos de los agricultores y de las castas bajas. Fue pionero por la educación de la mujer en India y luchó por la educación de las niñas toda su vida. Abrió la primera escuela para niñas en India en 1851 y en 1854  abrió el también primer orfanato. Luchó toda su vida para la liberación de los «intocables» de la opresión de los Brahmines, la erradicación de la «intocabilidad» y del sistema de castas.

 

 

Savitribai Phule, reformadora social que junto con su marido Jyotiba Phule luchó contra la discriminación de las personas basado en casta y género. Fundó junto a su marido la primera escuela para niñas y fué la primera profesora mujer. Escribió numerosos poemas contra la discriminación y a favor de la educación. Es una importante figura como reformadora social en Maharastra.

Savitribai Phule, Jyotiba Phule junto con Dr.B.R. Ambedkar se convirtieron en iconos de los dalits («intocables»), luchadores a favor de la igualdad y en contra de los opresores y del sistema de castas.

Este día lo hemos celebrado recordando el legado de estas tres personas a través de videos y honrando a todos los profesores, especialmente a los de nuestras escuelas. Para ello los niños de la escuela Akshay junto a los niños de la escuela Shanti Niketan han preparado un programa de baile y canciones para dar las gracias a todos ellos.

UN GRAN GRACIAS a los profesores de nuestra escuelas por su paciencia, generosidad y por enseñar con cariño a los niños.

En este día deseo que no os olvidéis de lo que es ser profesor, que sigais descubriendo de nuevo la esencia de vuestra profesión, y de transmitir a todas las personas esa pasión que siempre debe acompañaros cuando enseñais. Que tengais una actitud positiva, que los niños quieran copiaros y que no seais contaminados por aquellos que se olvidaron de la magia de esta profesión. Cuando los niños o padres os vean venir dirán: «Ahí viene EL MAESTRO», con respeto y con toda la admiración que vuestra profesión se merece, porque de ella salen y nacen todas las demás profesiones y por ello podéis contribuir a hacer un mundo mejor.

 

 

 

Facebooktwitter