Hosting por

La Educación Sexual en un país como India donde se habla más de abstención y menos de protección y  donde se dice que «no se debe de hablar de esas cosas a los  niños» es un gran reto para nosotros. Pero pensamos que es un tema que teníamos pendiente por  abordar a pesar de los tabúes y el silencio que existe alrededor de ello.

En la tierra  del Kama Sutra, donde actos de sexo explícito son celebrados en templos antiguos, la ignorancia es generalizada. En casa, las madres no hablan a sus hijas acerca de algo tan simple como la menstruación e, incluso, en las escuelas lo básico del sistema reproductivo humano es enseñado con gran vergüenza por parte de los profesores o saltándose el capítulo. Así nos lo han confirmado los mismos profesores y los estudiantes más mayores. Esta es la razón por la que hemos querido hablar sobre educación sexual, con respeto pero al mismo tiempo rompiendo tabúes, superticiones  y sobre todo informando.

Carmen con los profesores

Aprovechando la visita de nuestra voluntaria Carmen, profesora de ciencias de secundaria en España y con experiencia en charlas a sus propios alumnos sobre educación sexual hemos realizado una serie de talleres de educación sexual con la ayuda también de Ranjan Kumar y Mala Devi. Estos talleres han sido dirigidos tanto a los profesores como a los estudiantes dependiendo de la edad y el sexo para que no se sintieran incómodos. La respuesta ha sido tremendamente satisfactoria pues todos han participado con preguntas y se han roto estereotipos que tenían debido a la falta de información.

Carmen y Ranjan con los estudiantes

Posiblemente hayamos sido pioneros en nuestra escuela en ofrecer esta información a estudiantes y profesores en una India rural donde «no se habla de esas cosas» y que debido a la falta de información puede llevar a que los jóvenes tengan un concepto equivocado sobre lo que son las relaciones sexuales llegando a olvidarse de la importancia emocional y psicológica que siempre deberían de estar presentes.

 

GRACIAS Carmen por el gran trabajo realizado explicando a nuestros estudiantes sobre sexualidad abiertamente y con gran naturalidad pero al mismo tiempo respetando  la cultura india. Tu preparación y forma de presentar un tema tan delicado en un país como India ha sido ejemplar.

 

 

 

Facebooktwitter