Hosting por

¿Cómo puede la donación de una vaca aliviar un poco la pobreza de una familia?

Quisiera contaros la siguiente historia:

Un día hace ya 10 años el marido de Bacchi Devi se marchó de casa y la dejó sola a cargo de 5 hijas y 2 hijos.

Esta mujer ha tenido que luchar contra todas las adversidades sola para poder sacar adelante a su familia. Casó a las hijas mayores y todavía en casa viven con ella sus dos hijos varones y una hija. El hijo mayor de 16 años, Vijay, acaba de terminar la educación secundaria y continuará sus estudios apoyado por nuestra ONG. La hermana pequeña, Parvati estudia en la escuela Akshay.

IMG_0840

Surbhi y Shalu llegaron del mercado a la escuela Akshay

Bacchi Devi no tiene tierras, solo una pequeña choza de barro y paja que en cualquier momento le pueden quitar al no estar registrada bajo su nombre. Cuenta con unos 40 años pero está ajada y envejecida, después de una vida muy dura trabajando bajo el sol, por lo que ya no tiene la fuerza física que antes para trabajar. Trabaja en el campo, como jornalera, trabajando las tierras de otros, pero solo consigue trabajo unos 15 dias al mes. Le pagan con material, nunca con dinero. Recibe tan solo 4kg de arroz por el trabajo de 12 horas o bien 6kg de cebollas, lo que vendría a ser 1,20 euros por el trabajo de un día 12 horas! Pero tiene grandes esperanzas puestas en su hijo Vijay, un buen estudiante que en un futuro podrá sacar a la familia de la pobreza. Vijay ayuda a su madre dando clases particulares a niños pequeños de la aldea.

IMG_1512

Bacchi Devi con la vaca Surbhi

Gracias a una donación  Bacchi Devi ha recibido una vaca con su correspondiente ternera. Aqui en India cuando se compra una vaca va incluida la ternera el cual no se separa de la madre. La vaca ha recibido el nombre de «Surbhi» (Fragancia de flor) y la ternera el de «Shalu» (Pacifica). La vaca es de una raza india. Estas vacas dan menos leche que las occidentales pero son muy fuertes, aguantan bien las altas temperaturas y necesitan pocos cuidados veterinarios.

IMG_1513

Parvati, la hija pequeña, con la ternera Shalu

Surbhi da 4,5 litros de leche al día. Bacchi Devi vende 3,5 litros y un litro es para la familia. Así gana 2 euros al día. Dentro de 2 años cuando la ternera «Shalu» crezca podrán o bien conservarla para que produzca también leche o venderla pudiendo recibir unos 350/400 euros.

IMG_1520

 

IMG_1524

Vijay que continúa sus estudios es la esperanza de su madre.

Antes de tener la vaca, Bacchi Devi tenía que vender una parte del arroz que ganaba para tener efectivo para poder comprar lentejas, verduras, medicinas, ropa… Ahora ya no tiene esa necesidad pues puede hacerlo con el efectivo que gana de la leche.

Bacchi Devi y sus hijos están muy contentos con la vaca pues además de suponer un ingreso permite a la familia consumir leche diariamente, algo que suele ser poco habitual en una familia dalit.

No podemos eliminar la pobreza de muchas familias pero al menos podemos aliviarla un poco con acciones como el de donar una vaca.

¿Te animas a ayudar a una familia?

Si es así contactanos: [email protected]

 

 

 

Facebooktwitter