Hosting por

Hoy 14 de Abril hemos celebrado en el Centro Educativo Akshay el 126º Aniversario del nacimiento de Dr Bhimrao Ambedkar.

Ambedkar

Bhimrao Ramji Ambedkar nació el 14 de abril de 1891 y murió el 6 de diciembre de 1956, y es conocido por su lucha en favor de los derechos de los «intocables» a la cual pertenecía. Fue un hombre muy inteligente, con una gran capacidad de estudio que junto a su constancia hizo posible que se conviertiera en jurista, académico y político indio. En el 1947 se le asignó la tarea de redactar la Constitución india por la cual hoy se rige el país. 
Ambedkar tuvo que superar numerosos obstáculos sociales y económicos debido al origen de su casta pero aún así consiguió una beca  para poder estudiar en EEUU e Inglaterra, consiguiendo los títulos de licenciado y doctor en leyes, economía y ciencias políticas. Fue el primer «intocable» que consiguió una educación universitaria y luego volvió a India para luchar por la causa de dalits («intocables»)
IMG_0826
Así Ambedkar se convirtió en un organizador político y activista que agitó a la comunidad «intocable», decidido a que los miembros de su comunidad pudieran tener los mismos derechos que los demás ciudadanos indios.
IMG_0830
 
Gracias a él se escribieron las primeras leyes sobre derechos para dalits y otras minorias etnicas y religiosas y se consiguió la reserva de plazas en las Asambleas y en cargos públicos.
 Ambedkar murió con 65  años ya que su salud no era buena pero unos años antes , junto con cientos de miles de sus seguidores, se convirtió al budismo, rechazando la religión hindú debido a que no podía creer en un Dios que aceptara la división de castas y pronunció la famosa frase: «Nací hindú pero no moriré como uno de ellos» 
IMG_0836
A través de una charla y un video enseñamos a los niños de nuestro Centro la gran importancia que ha tenido Ambedkar en su comunidad, pues gracias a él hoy en día y a pesar de que todavía sufren la discriminación,  los «intocables» pueden entrar en los templos, beber agua de la fuente y recibir educación. Si bien todavía hay un largo camino que recorrer, Ambedkar es sin duda el símbolo más importante para los «intocables» o Dalits que creó un movimiento social que está vivo hoy en día y que cada vez tiene más fuerza.
En nuestro Centro hacemos un homenaje este día, 14 de Abril,  a Ambedkar, recordando que a través de la educación, la constancia y con coraje hay que seguir luchando por los derechos de los «intocables»para que exista un día una sociedad más justa.
«Educaros, Rebelaros y Organizaros» (Dr. Bhimrao Ambedkar)
Facebooktwitter