Hosting por

¡Estos días hemos estado celebrando Chhath!. Chhath es un festival hindú celebrado en Bihar y dedicado al Dios del Sol que es el sostenedor de la vida en la tierra. Dentro del festival se contempla el baño sagrado en el río, el ayuno e incluso la abstinencia de tomar agua. Hacen sus ofrecimientos al Sol al atardecer y al amanecer y buscan las bendiciones para la prosperidad y progreso de sus familias.

Los meses de Octubre y Noviembre son meses en los cuales coinciden muchos festivales en India. Por ello  los niños han tenido una semana de vacaciones para celebrar el festival de Durga, el festival de Diwali o de las luces y finalmente el festival de Chhath Puja. Este último es uno de los más importantes para el estado de Bihar.

«Chhath puja» es un festival hindú celebrado solo eimg_1322-blogn las regiones de Bihar y Uthar Pradesh.  Los rituales que siguen los devotos son muy duros pues se observan durante 4 dias. Incluye baño sagarado en el río, ayuno e incluso abstención de beber agua. También incluye tener que aguantar mucho tiempo de pié en el agua y hacen ofrecimientos y oraciones durante la puesta del sol y al amanecer.   El origen de Chhath data de los tiempos védicos, y los riutales se hayan en los textos védicos. No solo tiene un significado religioso pero también tiene beneficios mentales y físicos. Fisicamente la práctica de Chhath facilita la mejora de la inumunidad en el devoto. Los rayos del sol actuan de forma beneficial para el mantenimiento del cuerpo y pueden ayudar con las curas de hongos e infecciones de piel. El sol produce energía que ayuda al cuerpo.

La práctica de Chhath también ayuda a encontrar un estado mental tranquilo reduciendo el enfado, celos y otras emociones negativas. La destoxicación img_1313-blog aumenta los niveles energéticos del cuerpo. Algunas personas incluso creen que mejora la vista, el estado de la piel y que retrasa el envejecimiento. Los devotos que practican Chhath de manera muy sincera son beneficiados con poderes psiquicos como la intuición, sanación y telepatía.

Varias familias de los niños de la escuela Akshay han realizado la puya de Chhath o han participado en la romería en el río. Aquí os dejamos algunas fotos.

img_1325-blog

 

img_1324-blog

img_1325-blog img_1308-blog

Facebooktwitter