Hosting por

Akshy toma acción y medidas de emergencia para poder alimentar a las familias más vulnerables de las 4 aldeas en las que trabaja. Además colabora con el centro de salud de Bodhgaya mediante la donación de mascarillas.

Al principio de la pandemia del Covid-19 en India no se sabía bien los pasos que tomaría el gobierno. Se decretó un toque de queda el 23 de Marzo de solo un día pero al día siguiente se extendió hasta el 14 de Abril con solo 4 horas de aviso.  Así hubo un  confinamiento para 1300 millones de personas en el país y con una policía que se aseguraba con métodos poco ortodoxos, como golpes o bastonazos, de que todos siguieran la cuarentena. Solo los servicios mínimos esenciales seguían funcionando y todos los transportes, aéreos, tren y por carretera fueron detenidos cerrándose las fronteras entre los estados. Ahora de nuevo el confinamiento se ha extendido otros 15 dias ya que los contagios están subiendo dia a dia. Solamente hasta las 9 de la mañana está permitido el movimiento justificado para poder ir a la compra o cualquier otra urgencia. El resto del día no está permitida la circulación de vehículos ni de viandantes al menos que se tenga un permiso del gobierno.

Muchas de las familias más pobres en poco tiempo se quedaron sin comida ya que son personas que no tienen trabajo fijo y solo cobran el día que trabajan. Carecen también de ahorros pues sus salarios son bajísimos y  la mayoría perdió la oportunidad de trabajar al detenerse prácticamente todo. Había miles de trabajadores emigrantes trabajando en las grandes ciudades que al perder su trabajo y quedarse sin dinero intentaban volver a su hogar sin éxito debido a la falta de transporte, entre ellos muchos de los padres de nuestros beneficiarios. El gobierno finalmente preparó un transporte por autobús pero el número tan grande de personas queriendo salir de Delhi, u otras grandes ciudades todos al mismo tiempo, lo hizo insuficiente.

El gobierno y ONGs han tomado acción abriendo cocinas solidarias o entregando ayuda económica. Pero las ayudas tardan en llegar a su destino.

Las familias se ven forzadas a pedir préstamos de dinero con intereses altísimos que luego les dejara una deuda que difícilmente se podrán saldar.

SITUACION DE AKSHY

Nuestras escuelas fueron cerradas el 14 de Marzo siguiendo órdenes del gobierno así como el proyecto de Mujeres con sus correspondientes actividades . Pero dejamos abierto el programa Social que en estos momentos es de vital importancia para poder apoyar a nuestros beneficiarios. El centro está cerrado y los empleados están en confinamiento pero la Directora de la ONG, Raquel Mason, sigue abriendo la oficina y en contacto telefónico con su equipo, coordinando las distintas acciones de la ONG  y trabajando en contacto con los líderes del pueblo y de las líderes de los grupos de Mujeres de Autoayuda para poder así hacer un seguimiento y poder ayudar a aquellos que más lo necesiten. Dentro de la aldea está permitido el movimiento así que los líderes vienen a discutir los problemas al Centro Educativo Akshay.

Las acciones que está tomando la ONG  son las siguientes:

  • Todos los empleados de nuestra Asociacion en India siguen recibiendo su salario gracias al contínuo aporte de las cuotas de los socios y padrinos a los que estamos muy agradecidos.
  • Continuamos asumiendo los gastos de medicinas o pruebas para aquellos niños o personas que lo necesiten y no tienen capacidad de pagarlas. Hemos tenido casos de niños que han sufrido accidentes como de quemaduras o problemas de salud que aunque eran atendidos en el Centro de Salud en Bodhgaya el costo de las medicinas no estaba incluido.
  • Tan pronto como se declaró la cuarentena ofrecimos como donación 400 mascarillas, realizadas por las mujeres de nuestra escuela de Costura, para los trabajadores sanitarios del Centro de Salud de Bodhgaya que en esos momentos carecían de material de prevención.
Centro Salud de Bodhgaya

  • Hasta el dia de hoy, Akshy ha entregado comida a 300 familias lo que supone alrededor de 1.500 personas. Las bolsas entregadas contenían comida suficiente para alimentar 5 personas durante todo un mes con productos no perecederos como 9 Kg dearroz, 5 Kg harina, soja 250 gr, aceite 1lt, sal 1kg, masala, 2 kg lentejas y 5 kg patatas.
  • Además se entrego 5 piezas de jabón por familia para asegurar la higiene.
  • El reparto se ha realizado en las aldeas de Amwan, Nautapur, Amwan Colony y Jaitiya
  • La comida ha sido entregada a las familias de los niños de nuestras escuelas y a otras familias de la aldea que también estaban en situación vulnerable además de seguir alimentando a las personas del programa de Dada Dadi de abuelos y ayuda a las viudas.

No sabemos que sucederá en los próximos meses pero seguiremos ayudando siempre que podamos a aquellos que lo necesiten y extendiendo nuestra ayuda a quien pueda necesitarla.

Queremos transmitir el agradecimiento de las personas que han recibido ayuda a todas las personas que están colaborando en la campaña de Fondo de Alimentos.

Sabemos que la situación en España es muy complicada y por eso con más motivo agradecemos vuestro apoyo.

Hemos recibido muchos emails y wassaps de socios preocupados por la situación en India y dándonos ánimos para hacerlo frente. Os estamos muy agradecidos por responder a nuestra llamada de emergencia y por difundir entre vuestras amistades y familiares nuestra campaña de Fondo de Alimentos.

Si todavía no has podido colaborar y deseas hacerlo puedes pinchar en este link.

https://akshy.org/donar/ especificando que es para el Fondo de Alimentos.

Con 12 euros se puede alimentar una persona durante todo un mes.

Os damos las gracias una vez más por vuestras aportaciones y esperamos que no esté lejos el dia en que podamos daros mejores noticias. Mientras tanto os deseamos mucha salud.

Facebooktwitter