Hosting por

Desde Bodhgaya en India, Raquel Mason, Directora de Akshy, nos informa de la situación actual y el próximo Plan de Acción:

Centro Educativo Akshay en Amwan, Bodhgaya

India ha entrado en la fase de desconfinamiento con pequeñas restricciones a pesar de que los contagios siguen incrementando, con casi 11.000 nuevos casos cada 24 horas. Estamos preocupados pero también estudiando como adaptarnos a la situación. Comenzamos el mes de Junio programando y reestructurando nuestros proyectos hasta la completa «normalidad».

Situación del Covid-19 en India

Con fecha del 13 de Junio el numero de contagiados en India por el Covid-19 registrado es de 309.603, pero el numero de tests realizados es bajo teniendo en cuenta la gran población de India, mas de 1.300 millones de habitantes. El numero oficial de recuperados es de 154.000 y el de fallecidos casi los 9.000. Miles de personas que trabajaban en otros estados se han estado desplazando volviendo a sus aldeas. Muchos de ellos contagiados con el coronavirus en las grandes ciudades y algunos no respetaron la cuarentena impuesta por el gobierno. Esto ha ocasionado un incremento de infectados. No se respeta el distanciamiento social, difícil en la mayoría de los casos debido a la alta densidad de población, ni el uso de mascarillas aconsejado por el gobierno.

Finalizacion de la Campaña Fondo de Alimentos Covid-19

Con la ultima distribución de comida esta semana a 90 familias en la aldea de Laxmipur, Akshy da por concluida la Campaña de Fondo de Alimentos Covid-19 que comenzamos en el mes de Marzo. Nuestra recaudación terminó con el sorteo realizado por ¨Las Hadas¨ a favor de Akshy.

Gracias a vuestras aportaciones pudimos distribuir alimentos para casi un mes a mas de 2.300 personas. La distribución se realizó en 5 aldeas distintas. Con una rápida organización Akshy pudo paliar el hambre especialmente el primer mes de Abril cuando todavía las ayudas del Gobierno no llegaban. Las familias que recibieron alimentos no contaban con ingresos debido a la pandemia o pertenecían a pueblos muy alejados donde no llegaban las ayudas. Las ayudas también llegaron a los emigrantes llegados de las grandes ciudades que regresaron a sus aldeas sin ningún ahorro.

Situacion en Bodhgaya y aldeas donde trabajamos

Durante los meses de Abril y Mayo, Bodhgaya se convirtió en uno de los centros de cuarentena de Bihar. La mayor parte de los hoteles y guest houses se convirtieron en centros de cuarentena para todos los emigrantes que regresaban queriendo volver a sus aldeas debido a la falta de trabajo y alimentos. En Bihar 2 millones de emigrantes volvieron. Los emigrantes tenían que pasar dos semanas en los centros de cuarentena antes de poder volver a sus hogares. Pero los controles no fueron estrictos y muchos se ausentaron de los centros por lo que contribuyó al incremento de numero de infectados. Hay mucha preocupación ya que a pesar del los esfuerzos del Gobierno el sistema sanitario no cuenta con los medios. En Bihar por cada 1000 habitantes hay solo 0,11 camas en los hospitales del gobierno.

Ahora que el desconfinamiento comenzó nuestros beneficiarios pueden volver a trabajar en la agricultura o en la construcción como hacían antes, pero los emigrantes no encontrarán trabajo tan fácilmente por lo que el paro aumentará. Muchas familias de los niños tenían a sus padres trabajando en otros estados para ayudar económicamente y supondrá una falta de ingresos.

Reunión del equipo Akshy India, Raquel Mason (Directora), Ranjan Kumar (Project Manager), Mala Devi (Trabajadora Social y Coordinadora del programa de Mujeres) y Guriya Devi (Proyecto Mujeres)

Plan de Acción

A pesar del Covid-19 los proyectos de Akshy en el área social nunca se detuvieron.

Se han tomado ya medidas de higiene y distanciamento Social en el Centro Educativo Akshay para los trabajadores y cualquier persona que venga de afuera, para proteger al personal.

Ademas de la organización de la distribución de alimentos se prestó especial atención al Programa social cubriendo las necesidades de personas que requerían atención médica o reparación de tejados después de la gran tormenta que hubo en Bodhgaya el 6 de Mayo.

Akshy actualizará el banco de datos de las condiciones de las familias mas vulnerables y afectadas económicamente por el Covid 19 para crear un plan de ayuda durante los próximos meses hasta que su economía se estabilice. Se hará un estudio de las familias en las 4 aldeas donde trabajamos.

Educación a Distancia- El ministro de Educación ha declarado que las escuelas posiblemente no abrirán hasta Agosto, por lo que continuamos con nuestro sistema de Educación a distancia, haciendo llegar a los alumnos la información y tareas necesarias para que continúen sus clases en casa y que no se retrasen en las asignaturas.

Tendrán lugar cursos de entrenamiento para los profesores y de conocimientos informáticos que les facilitara su trabajo cuando las escuelas vuelvan a abrir. También se trabajará y realizarán actividades con los profesores en el Programa de Valores de Educación Universal.

En el programa de Mujeres se darán distintos talleres de atención a la higiene, importancia del ahorro y apoyo de los grupos de Autoayuda entre otros.

Trabajaremos en los últimos detalles de las obras en la nueva escuela de Kamal en Jaitiya para finalizarla antes de la vuelta de los alumnos.

Facebooktwitter