Hosting por

Diwali, el festival de las luces,  es uno de los más bellos festivales del año celebrado en India.  
Según la mitología hindú, Diwali celebra el retorno del dios Rama a su reino Ayodhya después de 14 dias tras su victoria sobre Ravana, dios de los demonios.

La leyenda cuenta que  los habitantes llenaron las murallas y tejados con lámparas para que Rama pudiera encontrar el camino y así comenzó la tradición de encender muchas luces durante esa noche. También conmemora la victoria del dios Krishna sobre el demonio Narakaasura y la liberación de 16.000 doncellas que este tenía prisioneras. 

En general, Diwali significa el triunfo del bien sobre el mal, de lo correcto sobre lo incorrecto, de la verdad sobre la mentira y de la luz sobre la oscuridad.



La divinidad que preside la festividad es Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella otorga la prosperidad y la riqueza.

Diwali es una ocasión de regocijo en donde se reunen las familias y se visitan a los amigos. Se estrena ropa, se realizan pujas o rituales, se limpian las casas, oficinas, se empiezan talonarios, y se prenden fuegos artificiales para demostrar la alegría. Marca también el nuevo año hindú.Al anochecer se abren las ventanas y puertas y se hace un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela repitiendo el mantra: Om Sri Maha-Laksmiyai namah (Om a la Señora Gran-Fortuna le doy reverencias). Se celebra una comida y se saborean disitintos deliciosos dulces.


Pero el real significado de Diwali es la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre el adharma (falta de virtud).
Si bien la festividad se ha distorsionado comercialmente como tantas otras fiestas, aquellos que realmente la entienden ven en Diwali el momento de repasar las acciones del año, de limpiar la suciedad que pueda haber en nuestros corazones, mediante la luz que  hace desaparecer la ignorancia. Se busca limpiar las mentes con un nuevo comienzo, rezando a Lakshmi para que conceda regalos divinos de fe, pureza y devoción. Durante estas fechas también debemos de comprometernos en realizar acciones que ayuden a los demás.

  ¡Ojalá que en estas fechas reine el auténtico espíritu de Diwali en los corazones de todos!.







Facebooktwitter