Hosting por

«Mis último consejo para vosotros es Educaros, Rebelaros y Organizaros. Tener seguridad en vosotros mismos. Con la Justicia de nuestro lado no veo cómo podemos perder la batalla. Nuestra batalla no es para conseguir poder o riqueza, sino por la Libertad. Es una batalla para reclamar por la «humanidad».

Hoy, 14 de Abril celebramos en India el  125ºaniversario del Dr. Bhimrao Ambedkar conocido cariñosamente como «Babasaheb».
Se celebra para recordar su gran contribución hacia los más pobres de India, los dalits o «Intocables». Fue un gran activista a favor de los Derechos Humanos.
Dirigió un movimiento social utilizando el slogan: Edúcate- Rebelate- Organízate- intentando erradicar el «casteismo» en India así como reconstruir la sociedad india siguiendo la regla de Igualdad de todos los seres humanos.
Una marcha fue guiada por él en 1927 en Maharashtra para establecer la igualdad de derechos para los «intocables» que no tenían permitido ni siquiera de tocar o probar el agua de un lago público.
Ambedkar es conocido por ser el pionero de los movimientos sociales anti-casta, y luchó para pedir por el derecho de entrada de los «intocables» en los templos.

Su mayor contribución a la sociedad fue la protección de los Derechos Fundamentales (para la libertad social, igualdad, erradicación de la «intocabilidad») y los Principios (crear un estatus de vida asegurando una justa distribución de la riqueza) dentro de la política en la Constitución India. Continúo su revolución social hasta el fin de su vida convirtiéndose al budismo.

Pero su «lucha» no ha terminado. Todavía a pesar de que en la Constitución India se prohibe la «intocabilidad», ésta sigue siendo practicada diariamente. Las injusticias o atrocidades hacia los «intocables»siguen presentes a través de la explotación laboral, en las escuelas, en el derecho a denunciar y ser escuchado en las comisarías, en el abuso y violaciones hacia las mujeres dalits, en la prohibición de entrada en los templos, del uso del agua pública, de atención médica, etc.

El mayor objetivo de la Asociación Akshy es trabajar para  los «Intocables» para que tengan igualdad de oportunidades en un futuro, para que no sean explotados debido a la ignorancia, para que puedan vivir dignamente sin ser tratados como ciudadanos de segunda.  Y nuestra herramienta principal es la Educación.

Para nuestra ONG, Dr. B. Ambedkar es el modelo y ejemplo para los «dalits» o «intocables» y enseñamos a los niños, de que a pesar de pertenecer a esta casta, con educación y esfuerzo pueden conseguir alcanzar sus metas.

Con motivo de tan especial día en la escuela Akshay hicimos un homenaje a Dr. Ambedkar y para ello invitamos a Satyendra Manjhi,activista a favor de DDHH a que diera una charla sobre la vida de Dr. Ambedkar y sus principios.
A continuación los niños hicieron una obra de teatro en donde se representó la vida de Dr. Ambedkar,  sobre cómo a pesar de la discriminación que sufríó de niño iendo a la escuela por parte de profesores y compañeros, con su constancia y esfuerzo consiguió a ocupar el puesto por el cual hoy es recordado y amado por todos los dalits.

¡VIVA DR.B. AMBEDKAR!

 

Facebooktwitter