Hosting por

Dentro de nuestro programa de Empoderamiento de la Mujer, en el Centro de Mujeres Unidas estamos realizando diversos cursos para las mujeres y  jóvenes del pueblo de Amwan. Estos cursos están orientados a las mujeres del pueblo de Amwan indistíntamente de la casta a la que pertenezcan para así dar la oportunidad a todas las mujeres de beneficiarse de nuestra ONG y entrar en contacto con nosotros.

IMG_7351 blog

Hemos realizado muchos cursos donde las mujeres han aprendido corte y confección y ahora hemos comenzado a introducir nuevos cursos como el del Arte del Mehendi.

IMG_7340 blog

El curso del Arte del Mehendi  o Henna ha tenido una duración de dos meses, en el cual 14 jóvenes y mujeres han aprendido este arte de una profesora y han recibido el diploma después de un examen.

 

 

IMG_7343 blog

Para la aplicación del Mehendi se suele llamar a artistas que conlleva su correspondiente gasto. Ahora estas mujeres podrárealizar el Mehendi a su familia y a sus amigas o vecinas e incluso ganar algo de dinero de ello.

IMG_7344 blog

Primero las alumnas han estado practicando a lápiz los distintos diseños y a continuación han practicado poniendo el Mehendi con un cono sobre la piel. Después se secará y se aplicará limón y azucar para que se adhiera más a la piel y el color dure más, pasarán de 2 a 6 horas o incluso toda la noche antes de que el mehendi seco se retire y quede la piel con el diseño.

 

IMG_7347 blog

He aquí la historia y el significado del Mehendi:

El Mehndi tiene un gran significado en la cultura y tradiciones indias. El Mehendi es una variante de los diseños de henna de los paises de Pakistan, Sri Lanka, Bangladesh, Marruecos.

IMG_7348 blog

 

A lo largo de los siglos el mehendi ha estado tan integrado en la cultura india que todavía está asociado con las celebraciónes más importantes. El uso del mehendi es descrito ya en los vedas, textos sagrados hindus, siendo una representación simbólica del sol interior y exterior, centrado en la idea del «despertar de la luz interna». El mehendi es una pasta hecha con la planta de henna que se aplica en las palmas de las manos, brazos y pies con bonitos diseños.

IMG_7341 blog

 

Su aplicación es  una tradición que se sigue especialmente en las bodas y en los festivales a lo largo de todo el año.

IMG_7345 blog

Durante las bodas se aplica tanto a la novia como al novio. Mientras que el diseño de la novia es muy complejo el del novio es solo un símbolo. Siendo el día de la boda uno de los más importantes en sus vidas, el mehendi es una decoración que se usa para las novias. Hay de hecho una ceremonia especial que se realiza como rito pre –nupcial en el que participan todas las mujeres de la casa. El significado que le dan es el de fertilidad y belleza.

IMG_7353 blog

Los familiares  también se ponen el mehendi en las palmas de las manos, tanto por parte de la novia como del novio. Incluso el color es importante ya que indica cuanto más oscuro sea más le querra el marido  y la suegra a la novia  y cuanto más dure el color en la piel más auspicioso será.

IMG_7354 blog

 

La henna también se usa por sus propiedades médicas y en cosméticos. Como acondicionador para el pelo y como tinte. Se usa también para bajar la temperatura cuando hay fiebre, histeria o dolor de pies. Incrementa el brillo de las uñas y es efectivo en la rigidez muscular.

IMG_7356 blog

Todos saben que las bodas son muy estresantes y dan dolores de cabeza, por eso se pone en las manos y pies pues es el terminal de los nervios y ayuda así a pasar estos días.

¡Desde aquí felicitamos a todas las chicas que lo han hecho estupendamente y deseamos que les sea de mucha utilidad!

Facebooktwitter