Hosting por

Este pasado mes de Junio ha tenido lugar un taller de Salud Preventiva en el Centro Educativo Akshay, al cual acudieron muchas mamas y chicas jóvenes. El tema a tratar fue  «El embarazo y el cuidado de los bebes»

Según datos de UNICEF, la mortalidad en la infancia en India es de 63 muertes por cada 1.000 nacidos. la mayoria de las muertes se producen durante el primer mes de vida y el 47% en la primera semana. Los niños  en India siguen perdiendo la vida a causa de enfermedades que se pueden evitar con una vacuna, como el sarampión y el tétanos. Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de defunción en la infancia, después de las infecciones de las vias respiratorias, siendo las prácticas poco higiénicas y el agua contaminada algunas de las causas principales.
La India es el país donde mueren más niños en su primer día de vida, debido al poco peso de los bebes, los partos adelantados, la falta de higiene, la malnutrición de las mujeres y la falta de asistencia médica. Cada año mueren casi 310.000 bebes en las primeras 24hrs de vida, un tercio de los niños que fallecen en el mundo.

A mayor pobreza y menor nivel educativo y de condiciones de salud, las mujeres en la India no reciben servicios de salud durante y después de su embarazo. Sólo el 25% de las mujeres  con carencias económicas, educativas y de salud recibe el número recomendado de visitas prenatales y únicamente el 17% tiene asistencia médica durante el nacimiento.
En India mueren unas 440 mujeres al año por complicaciones relacionadas con el embarazao y el parto. Una de cada 55 mujeres corre el riesto de morir por causas relacionadas con la maternidad. Cerca del 90% de los partos en las zonas rurales ocurren en el hogar y son principalmente asistidos por un familiar.

En el programa de Saud Preventiva que llevamos a cabo todos los meses , la semana pasada, dos agentes de salud explicaron a las mujeres la importancia de las visitas médicas prenatales y postnatales y dónde podían encontrar esta atención médica gratuita.
También se les informó cómo evitar que los bebes sufran de deshidratación y la importancia de acudir a los centros de salud para que sus bebes reciban las vacunas necesarias.
Se insistió también mucho sobre la necesidad de mantener una higiéne para así evitar las enfermedades.
Acudieron muchas mujeres y escucharon con mucho interés los consejos que recibieron de los agentes de salud. También expusieron sus problemas y dudas y así participaron de esta manera en el taller.
Estámos muy contentos de la gran participación y del resultado del taller.
Facebooktwitter