Hosting por

Ayer Domingo, se celebró en India el festival de Raksha Bhanda que suele ser durante el mes de Agosto (luna llena).

Raksha Bandhan es una gran ocasión para reunir a la familia. Es una celebración de la relación entre hermano y hermana. En ella se celebra el lazo de cariño entre hermanos y hermanas.

El nombre «Raksha Bandhan» significa «Protección». En este día auspicioso  los hermanos hacen una promesa a sus hermanas de protegerlas de cualquier daño y problema y las hermanas rezan a Dios para que proteja a sus hermanos del mal. Las hermanas atan una hilo de seda llamado «Rakhi» en la muñeca del hermano y rezan para su bienestar y los hermanos prometen cuidar de sus hermanas.

El ritual del  «Rakhadi» o»Rakhi» se ha convertido en algo tan importante que los hermanos y hermanas intentan visitarse unos a otros en este día especial para traer de nuevo la unidad familiar, creando lazos emocionales y de amor.

 

Antiguamente una mujer solía atar un «Rakhi» en la muñeca del marido para protegerlo del mal pero luego esto gradualmente cambio a hacerlo en la muñeca derecha del hermano para protegerlo de influencias negativas que pueden influir en su caracter.

Cuando la hermana visita la casa del hermano se  realiza un ritual, donde la hermana pone un polvo rojo (kumkum) en la frente del hermano, granos de arroz y le ofrece un dulce. A cambio el hermano le da un regalo y promete protegerla.

El «rakhadi» o «rakhi» puede estar decorado con bolitas de distintos tamaños y distintos materiales. Algunas personas atan «Rakhis» en las muñecas de sus vecinos o amigos cercanos como un símbolo de coexistencia pacífica.  Es un símbolo de unidad de todos los miembros de la sociedad y anima a llevar una vida social armoniosa.

 

 

Facebooktwitter