Queridos [email protected]:
Os relatamos algunas de las noticias más relevantes que han tenido lugar este atareado mes de Marzo:

En busca de leña

¡Acabaron los exámenes!

Los niños de la escuela Akshay y del Centro Infantil Kamal han tenido sus examenes de final de curso. Muchos nervios, mucho estudiar, pero ahora ya están disfrutando de unas pequeñas vacaciones de descanso de una semana para comenzar el próximo 30 de Marzo con el nuevo año académico 2014/2015.
Durante esta semana y mientras esperan los resultados aprovechan para visitar a sus familias en otros pueblos pero sobre todo para ayudar a sus padres en las faenas diarias ya sea cocinando, cuidando de las cabras, cosechando la patata, cortando ierba o buscando leña. Todos están muy ilusionados con pasar al siguiente curso y los niños que acabaron el curso 5º comenzarán a estudiar en la escuela secundaria.

Kuleshari Devi y su hogar

¡Nueva casa para Kuleshari Devi!
En el programa de Dada-Dadi para mayores y discapacitados, estamos contentos de anunciaros que hemos construido una nueva casa de barro para Kuleshari Devi. Kuleshari Devi vive sola, no puede trabajar debido a que es mayor y su familia la abandonó. En los últimos monzones una de las paredes de su casa se derrumbó debido a las lluvias y su tejado también estaba desplomándose. Hemos reconstruido las paredes de barro y hemos sustituido el tejado de paja por un tejado con tejas que garantizará que Kuleshari Devi pueda dormir tranquila sin miedo a que le entre de nuevo agua.

¡Cuando de verdad se quiere aprender no hay barreras!

Taller de Escritura

A través de nuestro programa de Ayuda a la mujer contamos ya  con 120 mujeres que se han unido al grupo de Auto-ayuda creado a través de pequeños grupos que depositan mensualmente una cantidad de dinero para su grupo.

 Les enseñamos a abrir una cuenta en el banco con nuestra ayuda, aprendiendo así a ahorrar y a tener opción de pedir un crédito a través de su propio grupo para comenzar algún negocio o para afrontar algún gasto imprevisto. Debido a que las mujeres no acostumbran a salir de la aldea sin sus maridos para ellas es un gran reto ir a Bodhgaya a un banco. Les produce mucha ansiedad y miedo y esto forma parte también de nuestro programa, enseñarles a manejarse fuera de la aldea.

Por esta razón las acompañamos y explicamos el proceso que tienen que realizar.
Para abrir la cuenta era requisito poder firmar y al ser todas las mujeres analfabetas comprendieron inmediatamente que era necesario saber escribir su nombre.
Por ello estamos llevando a cabo un pequeño taller enseñando a todas las mujeres pertenecientes al grupo de Auto-ayuda a firmar con su nombre. Esto les ayuda también entender el esfuerzo que tienen que hacer sus hijos para aprender en la escuela, a la importancia de tener una educación y a sentirse más personas al poder firmar sin necesidad de hacerlo con el pulgar.
¡Algunas de ellas han aprendido a firmar no solo en hindi si no también en inglés!  Si bien esto no significará que saben escribir pero al menos podrán firmar cualquier documento de una manera más digna.
Verlas como intentan aprender, la ilusión que ponen en ello y el esfuerzo que sé que significa para una mujer  analfabeta que nunca ha salido de la aldea sin su marido, tener que exponerse a un mundo totalmente ajeno, hace que verdaderamente  las admire por el coraje que tienen,  porque realmente quieren llegar mucho más lejos y solo necesitan un poco de ayuda.

¡Bravo por ellas!

1er grupo en el taller de escritura

Facebooktwitter