Queridos [email protected]:
Un año más hemos celebrado la Puja de Saraswati el pasado miércoles con los niños en la escuela.
Para los hindues, Saraswati, la consorte de Brahma, es la diosa de la Sabiduría y del Aprendizaje. También es la patrona de las artes y la música. Ella personifica el saber- en el arte, las ciencias, etc. Representa también la inspiración. Suele estar representada vestida de blanco y sobre un cisne que simboliza la pureza.

A los niños hindues en este día se les enseña sus primeras palabras ya que se considera auspicioso que empiezan este día su educación. Además esta festividad coincide con la llegada del buen tiempo, con la primavera. Es cuando empiezan a florecer las flores como la flor de la mostaza y a brotar las hojas en los árboles. El amarillo es un color auspicioso este día.

En la escuela, seguimos las tradiciones y nos juntamos todos para la celebración de la diosa Saraswati. Viene un Brahmin o sacerdote a realizar la puja o ritual, en donde se ofrece a la imagen flores, frutas, leche e incienso. Se bendicen los libros de los niños, sus cuadernos y el Brahim les enseña algún mantra. Además en este día los sacerdotes enseñan a los niños la palabra OM.
Se cree que Saraswati es capaz de dar a los seres humanos el poder de la palabra y de la sabiduria. Los adultos reciben el cordón bendecido y los niños son bendecidos todos por el brahmin.

Debido a la llegada de la primavera, este día coincide también con el fin del invierno y donde empiezan ya todos a pensar en la fiesta de los colores, de Holi, por ello ya todos llevan la frente con el color, la alegría que representará esta fiesta.
Con esta puja la escuela queda bendecida y esperamos que nos traiga muchas alegrias!!
un abrazo
Raquel

Facebooktwitter