Hosting por

Queridos lectores de este blog:

Este mes de Octubre ha sido muy ajetreado por los dos festivales que tuvieron lugar.
Celebramos Dipawali, uno de los festivales preferidos de los niños conocido también como el festival de las luces. Es una fiesta en honor a Laxmi, la diosa de la abundancia. Se limpian las casas y se encienden velas por la noche colocadas en los balcones y terrazas invitando a la diosa Laxmi a entrar. También se explotan petardos, fuegos artificiales y los niños lo pasan bomba. Se hace puja (ritual) a los instrumentos de trabajo, herramientas… Esta fiesta se celebra tanto como en España la Navidad.
Una semana después tuvimos Chhath,
Postraciones al sol
Ofrecimientos
es el festival por excelencia de Bihar. Es un festival dedicado al Sol por todo lo bueno que nos da a los humanos, animales y plantas. Dura 4 dias y las personas que realizan la puja se abstienen de comer durante el dia. Realizan un ritual de baño en el río, es una purificación. Duermen en el suelo sobre una manta y visten con ropa nueva pero sencilla. Familiares y amigos les acompañan al río para hacer la puja (ritual) con ofrecimientos. Generalmente son las mujeres las que realizan la puja en beneficio de la familia y su prosperidad y éstas son muy veneradas por los demás. La puja se realiza al atardecer antes de caer el sol y al día siguiente al amanecer, mientras cantan canciones devocionales, por lo que todo está envuelto en una ambiente muy místico y especial.
Además de los festivales,este mes Teresa, una amiga, vino a visitar la escuela acompañada con otros amigos durante su estancia en Bodhgaya. Los niños lo disfrutaron mucho. Recibimos una bonita donación con la cual además de comprar con ello material de manualidades, podemos de nuevo desparasitar a todos los niños y darles una complejo vitaminico.Esta foto es en la clase de manualidades:

Clase IIY unos dias después también nos visitó Pablo de Tenerife durante su viaje por India.Ahora se acabaron los festivales y los niños tienen que empezar a estudiar mucho ya que a finales de Noviembre tienen el segundo exámen trimestral.¡Hasta pronto!Raquel

Facebooktwitter