Hosting por

Ayer, 24 de Enero ¡celebramos Saraswati en el Centro Educativo Akshay! Saraswati es la diosa de la educación, de las artes y la música.

Según los libros sagrados hindús, Saraswati emanó de la boca de Brahma. Tal era su belleza y gracia que Brahma quiso seguirla y según ella volaba en todas las direcciones a Brahma le emergían cabezas.Por ello a Brahma se le atribuyen 5 cabezas. Saraswati fue la única creación de Brahma.

Saraswati es uno de los 7 ríos sagrados que corren por el norte de India. Siempre fue muy venerada y asociada con el culto de la fertilidad.

Así se demuestra la importancia del río Sarawati en la cultura de los arios que vivian a lo largo de él.
En todas las escuelas al igual que en la nuestra tiene lugar la celebración de Saraswati realizando una puya (rito religioso) en el cual se coloca una imagen nueva de Saraswati, se le hacen ofrecimientos de flores, velas e incienso y se le pide que bendiga a los estudiantes. De esta manera los niños son bendecidos con el tilak o marca roja en la frente.


Saraswati es a la diosa que los estudiantes invocan para que les ayude en los exámenes y mediante su inspiración y bendición conseguir aprobar o sacar buenas notas. Para ello recitan su  mantra.

La ceremonia concluye repartiendo laddus, que son los dulces típicos de esta festividad, realizados con harina de garbanzo, mantequilla, cardamomo, nueces…y azúcar!, es el dulce de las celebraciones religiosas. ¡Son deliciosos!
Así lo hemos celebrado nosotros también recordando la importancia de adquirir conocimiento y sabiduría.

Facebooktwitter