Hosting por

Aunque nuestros talleres para aprender a firmar siempre han estado dirigidos a las mujeres de los grupos de Autoayuda, en esta ocasión fue dirigido a los papas. El taller fue impartido por nuestra trabajadora social Mala Devi.

En diversas ocasiones los padres han tenido que firmar en nuestro centro para poder recibir las bolsas de comida, en las reuniones de la escuela de sus hijos al recibir las notas, y un largo etcetera. Es entonces cuando los hombres se han sentido un poco avergonzados al tener que firmar con el pulgar, al ser analfabetos, mientras sus mujeres eran capaces de escribir su firma con su nombre.

Los papás de los niñ@s son casi todos analfabetos, trabajadores que ganan 3 o 4 euros al día trabajando en el campo, como peones de obra, o cargando y descargando tractores de arena en el río y que son explotados continuamente. No todos los días tienen trabajo, por lo que ganan muy poco, y solo pueden cubrir las mínimas necesidades del día a día. No tuvieron posibilidad de estudiar pero quieren que sus hijos estudien. Hasta ahora no se habían dado cuenta de lo importante que al menos es saber firmar.

A raíz de esto, un grupo de padres nos pidió que les enseñaramos ya que tenían miedo de perder autoridad pidiéndoselo a sus hijos.

En el taller se les hace entender la importancia y necesidad de por lo menos poder saber firmar para poder presentar distintos documentos como DNI, inscripción de sus hijos en la escuela, abrir cuenta bancaria, firmar un contrato, etc…

Así es como 20 papas vinieron a nuestro centro a aprender y salieron muy satisfechos de poder ahora al menos escribir su nombre o firma en cualquier documento.

En la Asociación Akshy creemos que es importante trabajar no solo con los niños sino con toda la familia, para que puedan apreciar y entender mejor el valor de la educación.

Facebooktwitter