Hosting por

En India, 335 millones de niñas y mujeres tienen la menstruación cada mes, pero 200 millones carecen de información adecuada sobre la higiene durante esa época.

La falta de información sobre la menstruación en las zonas rurales de India es tan grande que hemos considerado importante realizar este taller de higiene femenina para las mujeres adultas de los grupos de Auto-Ayuda.

Si bien este taller lo realizamos todos los años con las alumnas en las escuelas hemos creído necesario hacerlo también con sus madres para que puedan entender la importancia de apoyar a sus hijas y poder proveerlas de compresas y de buenos consejos.

«Menos del 2% de las mujeres indias hacen una vida normal cuando tienen el periodo,el resto sufre limitaciones como la prohibición de cocinar o tener que dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares».

«Muchas mujeres en India son consideradas impuras durante la menstruación y son discriminadas. No pueden participar en reuniones familiares o tocar una jarra de agua«, ha denunciado la experta del Consejo de Suministro de Agua y Saneamiento Colaborativo (WSSCC), dependiente de la ONU, Archana Patkar.

Estos son los resultados de una investigación realizada en India por el WSSCC sobre la gestión de la higiene menstrual,

La investigación también revela que sólo el 30,2 % de las mujeres y niñas sabía qué era la menstruación antes de tenerla por primera vez y que más del 80 % considera que la sangre durante ese periodo es «sucia».

Aprendiendo postura de yoga para el dolor menstrual

«Cuando tienen la regla, por ejemplo, no pueden entrar en los templos porque los hombres consideran que están “sucias”. Allí la higiene de la mujer es una utopía, y menos del 10% usan compresas, mientras que la mayor parte de las mujeres utilizan un trapo que lavan cuando se empapa de sangra y vuelven a colocarse».

La regla es algo de lo que no se habla, tampoco entre las mujeres, que se avergüenzan de ella y que no han tenido una educación sexual. La mayoría de las mujeres piensan que es algo por lo que nacen los bebés, o una cosa que “sólo dios sabe” explicar . Los chicos están peor, y creen que es “una enfermedad que tienen sólo las mujeres” ( documental de Last Sentence)

Posturas de Yoga para el dolor menstrual
Guriya Devi impartiendo el curso

Durante toda la semana diariamente Mala Devi y Guriya Devi han impartido un taller a los distintos grupos de Auto-Ayuda sobre higiene femenina. Era la primera vez para estas mujeres oír hablar sobre la menstruación y tener la oportunidad de hablar tan abiertamente sobre este tema tabú para ellas. La mayoría no conoce su anatomía y nunca nadie les hablo de la menstruación. Usan trozos de tela como compresas que luego tienen dificultad para poder lavar y secar en algún lugar alejado de las miradas de los hombres.

compresas, jabón y braguitas fueron distribuidas a todas las mujeres que participaron en el curso.

En el taller recibieron información práctica sobre la menstruación, como utilizar las compresas, la importancia de la higiene en estos días especiales y cuando se aconseja ir al medico. Pudieron compartir sus temores, sus dudas y aprendieron también varias posiciones de yoga para combatir el dolor de la menstruación.

Distribucion de kit femenino, Guriya Devi, Raquel Mason y Mala Devi

Al final del taller cada mujer recibió un paquete de compresas, para incentivar que las usen ya que en India el precio de las compresas es muy bajo. También recibieron ,una braguita y una pastilla de jabón.

Facebooktwitter