Hosting por

El 6 de marzo tuvo lugar un Taller de Higiéne personal para las chicas en el Centro Educativo Akshay en Amwan, Bodhgaya, gracias a la donación realizada por el Rotary Club de Uruvella.

Las mujeres de nuestra escuela de costura prepararon unos «Kits de higiéne» que contenían unas compresas higiénicas  de tela(cosidas por las mujeres), unas braguitas, y un jabón, todo en una atractiva bolsa que fueron repartidas entre las 50 chicas que asistieron al evento.

El taller fue realizado por Guriya Devi y Mala Devi pero también particiaron amablemente las señoras del Club Rotario. Se mostró un video y luego se discutió sobre los distintos problemas donde interactuaron las chicas.

A continuación podréis leer las razones por las que este tipo de talleres son tan necesarios de realizar en la India rural  y porqué a través de estas charlas intentamos que llegue esta información al mayor número de chicas .

Estamos muy agradecidos al Club Rotario Uruvella por financiar este taller y por participar en el evento.

La Menstruación en la India rural:

Cuando se trata sobre la menstruación hay una enorme diferencia entre las mujeres de la India rural y las de las zonas urbanas. La menstruación es un tema que no se discute libremente con los profesores y las madres, pero en las zonas urbanas gracias al internet y a programas de educación hay más conocimiento sobre ello y no hay tanta inhibición. Pero en la India rural vemos un enorme contraste.Con la falta de recursos, educación y atención sobre la higiene personal, las mujeres no conversan sobre ello.

Debido a los tabús que le rodean, se considera algo sucio y desagradable y nunca se le da la debida importancia.

Según los últimos datos sobre la Salud Familiar en India (2015/2016) el uso de compresas higiénicas entre las mujeres indias es del 48,5% en las zonas rurales. Aunque ha habido un incremento del número de mujeres que las utilizan el número de chicas que dejan de ir a la escuela debido a los dolores menstruales no ha decrecido.

La mayoría de las mujeres en la India rural están utilizando productos antihigiénicos. Hay mucho silencio en este tema. Hay muchas mujeres que nunca han visto o tocado una compresa higiénica en su vida. Y esto es debido a:

 

Falta de Conocimiento sobre higiéne. La mayoría de las mujeres no tienen conocimiento sobre higiéne durante la menstruación. Hay mucho estigma que rodea los periodos de la mujer considerados sucios por lo que las mujeres eligen utilizar pedazos de tela sucios y que no lavan correctamente.

Falta de Disponibilidad, en la mayoria de las zonas rurales las compresas higiénicas no son accesibles o hay que ir a una tienda a varios kilómetros que están regentadas por hombres que hacen la compra muy difícil para la mujer rural.

Falta de Asequibilidad, en algunas zonas hay una falta de compresas higiénicas de buena calidad y accesibles económicamente.

La menstruación en la mayor parte de las mujeres está acompañada por dolor y molestias  y con la falta de conocimiento y acceso a las compresas higiénicas resulta difícil para las chicas el ir a la escuela y muchas dejan de hacerlo.

Un 23% de las chicas abandonan la escuela cuando comienzan a tener el periodo debido a una falta de conocimiento o posiblidad de comprar compresas higiénicas. Esto conduce al matrimonio infantil y les hace perder la oportunidad de recibir educación.

Con este taller esperamos haber podido contribuir en el Conocimiento sobre la higiéne para las chicas durante el periodo y esperamos poder tener lugar más talleres para más chicas.

Mucha gracias al Club Rotario de Uruvella.

 

 

Facebooktwitter