Hosting por

A continuación podéis leer el blog de «Tejidos del Saber por el Mundo» de Isabel Porres durante su estancia en Amwan. Isabel es profesora y ha trabajado de voluntaria en varias ocasiones en Amwan por lo que la recordamos siempre con mucho cariño.

Ella y su padre este año están dando la vuelta al mundo y trabajando en un Proyecto sobre el Sistema Educativo en los distintos países que visitan. Tuvimos la suerte de que compartieran con nosotros unos dias y que participaran en nuestros proyectos además de brindarnos la oportunidad de formar parte de su Proyecto Educativo.

Si os interesa seguir su blog podéis hacerlo en el siguiente link: https://tejidosdelsaberporelmundo.home.blog/category/diario-de-viaje/

Gracias Isabel y Justo por vuestra compañía, por los buenos ratos y risas con los niños. ¡Os deseamos lo mejor en vuestro viaje!

Reencuentro con mi segunda escuela

Proyectos de esperanza y futuro en India

Esta vez acompañados por la generosidad y amabilidad de Raquel, hemos estado 10 días alojados con ella y viviendo in situ el trabajo tan bueno que hacen en la ONG que fundó.

Comiendo momos con Raquel

Cómo muchos ya sabéis, he venido en varias ocasiones a trabajar aquí, en los proyectos educativos que tienen, que son principalmente dos; Akshay School y Kamal School. La primera escuela acoge a más de 200 alumnas/os y la segunda casi a 100.

Kamal School
Akshay School

Nuestra parada en este lugar nos pillaba totalmente a desmano, pero me parecía interesante que mi padre pudiera conocer estos proyectos tan bonitos y esperanzadores situados en el estado más pobre de India, Bihar. 

Por haceros un pequeño resumen. En esta ONG trabajan principalmente con niñas/os y ancianas/os de la casta de los intocables. Por nacimiento, en el hinduismo, naces en una casta u otra, según tu familia y tienes unos privilegios o por lo contrario, unas injusticias que vienen dadas en tu apellido. Aunque supuestamente por ley esto no está permitido, la realidad es muy distinta. En lugares como Amwam, zona rural, estas injusticias ocurren día a día. Así que el trabajo de Akshy para muchas familias marca un antes y un después en sus vidas.

Aldeas de las que proceden las/os alumnas/os

Lo bueno ha sido poder participar una vez más en el trabajo que aquí hacen, aunque esta vez no me he metido en asuntos pedagógicos y de educación, un granito he podido dejar a otro nivel.

Sonrisas de la escuela Akshay

Me dió mucha alegría ver a mi ahijada y a los ahijados de mis amigas y mi madre. Haberles puesto en contacto con videos e imágenes ha sido muy hermoso.

Con Anisha, mi ahijada

A parte de los proyectos educativos, un programa muy bonito que llevan es el Dada-dadi. Hay varios ancianos de la aldea que no tienen hijos y se encuentran en extrema pobreza, así que la asociación les repara las chozas donde viven, les da comida, les hace un seguimiento de salud y les da mantas para el invierno, que como ya estamos experimentando es verdaderamente helador.

Por otro lado también llevan un programa con mujeres. Imparten cursos para que puedan manejarse y sacar un sueldo para su familia. Un sistema de microcréditos que les ayuda a las mujeres del pueblo a gestionarse entre ellas para abrir negocios y otras cosas.

Es verdaderamente esperanzador ver cómo gracias al trabajo de esta asociación, muchos niños están siendo alfabetizados y mucha gente del pueblo está mejorando en algunos aspectos de sus durísimas vidas.

Aquí os dejo una entrevista muy interesante realizada a la fundadora de la ONG. Habla sobre la realidad de los intocables en India y un pequeño análisis sobre el tema de la educación y su influencia. ¡NO os lo perdáis, es realmente interesante!

Además de todo esto Bodhgaya es el pueblo más cercano a la aldea de Amwam. Un lugar muy importante para los budistas puesto que en él se haya el árbol debajo del cuál Buda alcanzó la iluminación. El Mahabodi temple es el más importante de todos los templos que se encuentran en este pequeño, pero abarrotado, pueblo. Hay cientos de templos budistas : el chino, el japonés, el tibetano, el tailandés, el de Bután, el de Sri Lanka, etc.. Un lugar místico, donde ves monjes de todas las razas paseando de un lugar a otro y turistas indios que vienen también a conocer el lugar. (Así que si este lugar ya es numeroso… Imaginad como se pone esto)

Chinese

Además de visitar algunos de los templos, también hicimos un día una excursión a la cueva donde Buda permaneció 6 años en meditación. Un lugar muy especial custodiado, como no, por monos.

Y con mucha pena en el corazón nos toca dejar este lugar que tanto amo, que ha encandilado también a mi padre y que para cualquier persona que lo conoce no puede pasar desapercibido como un aprendizaje en su vida.

Con toda la escuela
Facebooktwitter