Hosting por

Mujeres, empoderamiento

Desde la Asociación Akshy hemos creado un Centro de la Mujer desde el que se coordinan diversas acciones para este colectivo.
Colabora

Situación de la mujer

Promovemos la igualdad de género en todos los ámbitos en los que trabajamos y hemos creado un Centro de la Mujer desde el que se coordinan diversas acciones para este colectivo.

Las mujeres en la India rural, especialmente en las zonas de extrema pobreza, son rechazadas incluso antes de nacer. Se enfrentan a la discriminación y la violencia en su vida laboral, personal y social, a pesar de que la Constitución india contempla el principio de igualdad de género. Asimismo, los esfuerzos legislativos para prevenir los problemas derivados de prácticas tradicionales como la dote, los matrimonios infantiles, las violaciones sexuales, etc., no están surtiendo el efecto esperado y estas prácticas continúan existiendo.

En este programa nos ocupamos de luchar contra la violencia hacia la mujer y de empoderarla, a través de las actividades que se citan a continuación.

Proyecto ABC

Dirigido a las niñas/adolescentes que nunca tuvieron oportunidad de ir a la escuela debido a que tenían que cuidar de sus hermanos pequeños o hacer las tareas domésticas. Más de 20 chicas vienen diariamente con
ilusión de aprender y siguiendo una metodología de aprendizaje para adultos en 3 meses son capaces de firmar, resolver cuentas básicas, higiene, conocimientos de nutrición, como llevar una casa, como resolver gestiones en la ciudad, costura, cuidado de los bebes, etc. lo que les ayuda en el día a día.

Proyecto ABC

Dirigido a las niñas/adolescentes que nunca tuvieron oportunidad de ir a la escuela debido a que tenían que cuidar de sus hermanos pequeños o hacer las tareas domésticas. Más de 20 chicas vienen diariamente con ilusión de aprender y siguiendo una metodología de aprendizaje para adultos en 6 meses son capaces de
escribir, leer y resolver matemáticas básicas, lo que les ayuda en el día a día.

Escuela de costura

Dirigido a las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes de Amwan para que puedan aprender un oficio (incluso tener su propio taller en el futuro) o simplemente a coser para hacer la ropa de su familia. Además, el taller de costura proporciona un lugar donde las mujeres pueden reunirse, charlar y compartir sus experiencias y problemas.

Escuela
de estética

Impartimos un curso en el que las mujeres adquieren el título de esteticien, aprenden un oficio muy valorado en la sociedad india que está bien remunerado. Cuando tienen lugar las bodas las mujeres realizan mucha preparación de la novia para esta ocasión y una esteticién es necesaria para realizar los peinados, maquillaje, etc.

Escuela de estética

Impartimos un curso en el que las mujeres adquieren el título de esteticien, aprenden un oficio muy valorado en la sociedad india que está bien remunerado. Cuando tienen lugar las bodas las mujeres realizan mucha preparación de la novia para esta ocasión y una esteticién es necesaria para realizar los peinados, maquillaje, etc.

Grupos de Autoayuda

Animamos a las mujeres a crear grupos de Autoayuda para crear unidad entre ellas y poder
enfrentarse juntas a los problemas que aparezcan.

En su origen fueron grupos de Microcréditos en los que las mujeres crearon conciencia sobre
la importancia del ahorro y de estar unidas y ayudarse mutuamente. En la actualidad están
basados en el encuentro mutuo de las mujeres para hablar sobre los problemas que pueden
aparecer en la comunidad y hacemos talleres que pueden ser de utilidad, sobre todo en el
ámbito de la salud.

Grupos de Autoayuda

Animamos a las mujeres a crear grupos de Autoayuda para crear unidad entre ellas y poder
enfrentarse juntas a los problemas que aparezcan.

En su origen fueron grupos de Microcréditos en los que las mujeres crearon conciencia sobre la importancia del ahorro y de estar unidas y ayudarse mutuamente. En la actualidad están basados en el encuentro mutuo de las mujeres para hablar sobre los problemas que pueden aparecer en la comunidad y hacemos talleres que pueden ser de utilidad, sobre todo en el ámbito de la salud.

Charlas de la mujer

A pesar de que existen diferentes leyes indias que reconocen la igualdad de derechos entre ambos sexos, el papel de la mujer continúa devaluado. Asimismo, los esfuerzos legislativos para prevenir los problemas derivados de prácticas tradicionales como la dote, los matrimonios infantiles, las violaciones sexuales, etc., no están surtiendo el efecto esperado y estas prácticas continúan existiendo en las zonas donde la población viven en condiciones de extrema pobreza.

Desde el Centro de la Mujer organizamos charlas informativas para que las mujeres conozcan sus derechos y hagan uso de ellos.

Prestamos especial atención a las viudas y las mujeres que han sido abandonadas. Un grupo social marginado que sufre pobreza y marginación física, emocional, cultural y religiosa.

Además, organizamos talleres sobre higiene y salud preventiva en los que tratamos temas como: embarazo, cuidado del bebé, problema de alcoholismo, violencia doméstica, etc.