Hosting por

Nuestra historia

¿Cómo empezó todo?

Todo surgió en el invierno de 2005, cuando Raquel Mason Palomeque (fundadora y Directora) visitó Bodhgaya, en el estado de Bihar. En aquel viaje conoció en profundidad la realidad de la India rural, la desigualdad existente entre las castas y las necesidades de la población, especialmente las de los niños.

En la aldea de Amwan, en la zona que se asientan los dalits o “intocables”, Raquel conoció a un niño enfermo llamado Akshay. El pequeño estaba triste, desamparado y rodeado de miseria. Raquel se quedó impresionada, buscó un doctor y pagó la medicinas, todo ello supuso poco más de un euro. Akshay recuperó la visión y la sonrisa. Raquel se dio cuenta de que era imposible mirar para otro lado, que había que actuar y comprendió que la única manera de poder mejorar las condiciones de vida de los pequeños, era a través de la educación en toda su amplitud, ofreciéndoles una oportunidad para convertirse en personas dignas.

Comenzó a enviar ayuda económica para cubrir las primeras necesidades de material escolar y así en el verano de 2006 empezó a funcionar una pequeña escuela en Amwan para estos niños.

En enero del 2007 la Asociación Akshy fue registrada y poco a poco se fueron uniendo más personas interesadas a aportar su gotita de agua para juntos poder crear lo que hoy en día es la Asociación Akshy. Con la confianza de padrinos, madrinas y colaboradores, el equipo fue poco a poco desarrollando distintos programas.

Si bien la Asociación ha crecido y han surgido nuevos proyectos, siempre los principios en los que se fundó no han cambiado, haciendo de Akshy una Asociación humana, directa y accesible para todos aquellos que quieran formar parte de ella.

De acuerdo con la legislación, Akshy es una ONG registrada el 21 de enero de 2007 como Asociación sin ánimo de lucro en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 588315, CIF G-84965912, y reconocida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuya sede se encuentra en San Lorenzo de El Escorial. Akshy respeta la multiplicidad de tradiciones, culturas y religiones que son sinónimo de India, su espiritualidad, sus costumbres y sus tradiciones.