Hosting por

Ya podemos daros la noticia de que la Escuela Kamal donde estudian 100 niños y niñas en Jaitiya se ha completado totalmente!

Jaitiya es una remota aldea lejos de cualquier centro importante y donde no llegan las ayudas de otras ONGs. El barrio de los «intocables» esta separado del resto del pueblo. Prácticamente casi todos los niños estaban sin escolarizar. La comunidad dalit con la que trabajamos no cuenta con tierras, trabajan como mano de obra en el campo en la construcción mal pagada y sin garantía alguna de trabajo. La mayoría vive en chozas de barro y paja, sin agua corriente y sin wc.

escuela Kamal provisional

Después de estar varios años enseñando a un grupo de niños, primero en la casa comunal de la aldea, luego en unas habitaciones alquiladas, y finalmente debajo de un árbol, por fin pudimos alquilar un pequeño terreno donde construir una escuelita que pudiera acoger a los 28 estudiantes que ya teníamos y dar admisión a otros 64 mas.

Mamas y Papas ayudando en la construcción de la escuela Kamal
Cimientos fuertes para sujetar las paredes de barro.
construccion tipica de barro de las aldeas rurales en India

La construcción de la Escuela Kamal comenzó en Mayo 2019 preocupados por la llegada de los monzones y que los niños no tuvieran un lugar donde estudiar protegidos de la lluvia. El inicio de la construcción se lo debemos a las generosas donaciones recibidas de Lucia de Palma de Mallorca y de LIAO, I-SHIN (Sam), y su familia en Taiwan, Liao Ben-Chang, Gao Chen-Zhu, y Liao Yi-Da. Con ellos pudimos realizar la parte mas importante de la escuela y luego con la recaudación de fondos y otros donativos hemos podido completarla este mes de Julio.

La escuela fue construida con materiales locales, como el barro, paja, bambú, intentando utilizar el cemento lo menos posible. Los padres de los niños participaron voluntariamente en la construcción de esta escuela para sus hijos como mano de obra.

La escuela acoge a los 64 niños que recibieron admisión el pasado año y a los 28 niños ya mas mayores que ahora están en secundaria y que reciben apoyo todos los días en la escuela Kamal por las tardes. Y cuenta con dos profesores.

La escuela esta situada en una zona muy abierta y limpia al final de la aldea, protegida por un enorme árbol de mango y planta de bambú que refrescan el ambiente. Se ha realizado todo el solado para evitar el barro y el agua durante los monzones pero se han dejado espacios como jardín y que los niños aprendan a cuidar de las plantas. Cuenta con sus wc que ayudan para enseñar higiene también a los niños teniendo en cuenta que en la aldea nadie tiene wc.

Felices de aprender en la escuela Kamal en su clase nueva y sus libros nuevos.
Los niños cuidan del jardin de Kamal

La escuela se utiliza también como Centro de Encuentro para reuniones con los grupos de Autoayuda de Mujeres, teniendo lugar muchas charlas informativas asi como distribución de comida, mantas, ropa…

Con la construcción de la nueva Escuela Kamal hemos consolidado nuestra presencia en la aldea de Jaitiya. Hemos creado interés en las familias de permitir a sus hijos estudiar pero además por medio de la escuela y sus alumnos llegamos al resto de la población para informar sobre higiene, derechos humanos, programas del gobierno, grupos de Mujeres de Autoayuda, microcréditos y distintas charlas de medio ambiente, etc…

A todos aquellos que han contribuido de una u otra manera de que este proyecto se hiciera realidad os damos las gracias, pues para esta comunidad en esta aldea la presencia de la Escuela Kamal es muy importante.

Facebooktwitter