Hosting por

La escuela Akshay vuelve a abrir sus puertas despúes de un largo mes en que estuvo cerrada debido a Omicrón al igual que las demás escuelas del estado de Bihar, India.

La escuela Akshay recibe de nuevo a los alumnos desde el dia 7 de febrero. La reapertura ha tenido lugar por fases, permitiendo un 50% del alumnado en dias alternos hasta que finalmente se ha permitido al 100% del alumnado a asistir a la escuela desde el 14 de febrero.

Durante el mes de enero los primeros dias estuvo cerrada debido al frío, por orden del gobernador y luego continuó cerrada debido al aumento del Omicrón.

El 100% de nuestro alumnado pertenece a las familias mas pobres de las aldeas, que no cuentan con ordenadores, tablets o smartphones, además de falta de acceso a la electricidad en muchos casos, por lo que la enseñanza «online» no era una solución para ellos.

Para evitar esta gran desigualdad que estaba teniendo lugar ya que todos las escuelas privadas estaban utilizando la enseñanza «online» llevamos a cabo un sistema por el que los alumnos podían tener contacto con el profesorado una vez a la semana, y realizaban tareas en casa que luego eran corregidas por su maestro.

Tanto el 2020 como el 2021 han sido muy duros para la educación, pero especialmente para los niños que no cuentan con los medios de acceder a ella a través de la tecnología.

Nuestro objetivo desde el principio fue no permitir que el coronavirus hiciera que los niños, especialmente las niñas abandonaran la escuela (que las casaran o que los chicos empezaran a trabajar). Para ello ideamos el «Open Class», clases que tuvieron lugar durante el 2020/2021, en distintos puntos de las aldeas, y donde los profesores acudían y enseñaban a los alumnos. No fue fácil afrontar las incomodidades, inclemencias del tiempo (calor, lluvia, etc) y distracciones, pero gracias a ello los niños continuaban a aprender regularmente.

Los alumnos de la escuela Akshay viven en chozas de barro y paja, que durante los monzones se inundan. Viven en una sola habitación todos juntos, lo que dificulta el estudio y con preocupaciones tan básicas como la falta de comida en algunas ocasiones que empuja a veces a abandonar la escuela. Pero nuestro afán por que las clases continúaran con la ayuda de los profesores ahora han dado su fruto.

Estamos felices de compartir con vosotros que los niños comenzarán los examenes dentro de unos dias, pero que con los tests ya realizados sabemos que practicamente todos superaran la prueba y podrán pasar al siguiente curso, sin que el Covid-19 les frene en sus estudios.

Esto ha sido posible al compromiso del profesorado, al interés de los alumnos de continuar sus estudios y a vuestro apoyo desde España.

Facebooktwitter