Hosting por

El Derecho a una vivienda esta recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y aunque muchos gobiernos revisaron su política de viviendas la verdad es que todavía el numero de personas sin techo es preocupante. 1600 millones de personas en el mundo viven en casas inadecuadas y 900 millones en asentamientos informales o campamentos tanto en países pobres como ricos.

El techo de la casa de Munna se vino abajo cuando una gran rama de un árbol cayó encima.

Aunque el Gobierno indio lleva a cabo un plan «Pradhan Mantri Awas Yojana»,  proporcionando a las familias mas pobres el dinero para la construcción de una pequeña vivienda, se necesitan una serie de documentos para poder acceder al plan que muchos no tienen, como por ejemplo las escrituras de la tierra. En la comunidad de los dalits muchos construyeron sus humildes chozas de barro y paja sobre el terreno que el terrateniente, para el cual trabajaban sus abuelos o tatarabuelos, les cedió pero sin entregarles ningún documento acreditativo. Por ello al carecer de ello no pueden acogerse al programa del Gobierno de derecho a una vivienda. Este es por ejemplo el caso de la familia de Munna.

Desolación

Munna es un estudiante de la clase V de la Escuela Akshay. Tiene dos hermanas Barkha y Prabha que también estudian en nuestra escuela. Ademas cuenta con otros dos hermanos. En total son 8 miembros. Vivían en una choza de barro y paja. En el mes de Mayo hubo una fuerte tormenta en Bodhgaya que arrancó arboles y una gran rama de uno de ellos cayó sobre el frágil tejado de la casa de Munna, destrozándola completamente y dejandoles sin techo ni hogar.

Lo que quedo de la choza de barro y paja

Ante esta desesperante situación la Asociacion Akshy decidió ayudarles contactando con su padrino Plinio Coll, el cual ofreció no reconstruir la vieja choza sino construir una casita de ladrillo y cemento que resistiera las inclemencias del tiempo y sirviera de hogar para Munna cuando creciera. También los padrinos de Prabha, Yolanda y Axel, hicieron un donativo para ayudar con los gastos.

Munna con su madre y padre al comienzo de las obras.

Para los padres de Munna, la construcción de una vivienda de ladrillo y cemento es un sueño que nunca pensaron que pudiera hacerse realidad, debido a que son jornaleros que ganan solo para subsistir el día de mañana. La felicidad en sus caras es el reflejo de lo importante que es para ellos esta casita.

La vivienda no esta acabada pero hoy tuvo lugar la construcción del techo, gran momento en una vivienda en India, que se celebra ofreciendo dulces a todos los vecinos.

Estamos deseando terminar la casa para que Munna y su familia tengan un hogar digno donde vivir, protegidos de las tormentas e inclemencias del tiempo…. un lugar donde Munna en un futuro podrá formar su propia familia.

Estamos inmensamente agradecidos a la generosidad de Plinio Coll y a las donaciones de otras personas que han hecho posible que la Asociacion Akshy pudiera construir por primera vez una vivienda de ladrillo y cemento para uno de sus beneficiarios.

Esperamos contaros mas cuando inauguremos la ¨Casa de Munna¨, mientras tanto seguimos trabajando para hacerlo realidad.

Facebooktwitter