Hosting por

Hace casi dos años que iniciamos un programa de Microcréditos en el área de mujeres inspirados por Muhammed Yunus, premio nobel de la paz, que desarrolló el concepto de microcréditos y fundo Grameen Bank. Consideramos los microcréditos como una herramienta más para el empoderamiento de la mujer y para que puedan tener una independencia económica.

mujeres

Hasta ahora las mujeres cuando tenían una necesidad urgente como una operación quirúrgica o deseaban tener un pequeño capital para poder comenzar un negocio, tenían que dirigirse a los «usureros», los cuales les llegaban a pedir hasta el 20% de interés. Esto les llevaba a convertirse en deudoras «permanentes» que solo podían pagar los intereses y nunca el capital.

p1020164-mujeres

Con el programa de Microcréditos las mujeres forman grupos y cada mes depositan 1,5 € que va a una cuenta compartida por todas. De esta manera las mujeres pueden pedir el dinero a su grupo explicando para qué lo van a necesitar y cuando lo devolverán. Las mujeres de su grupo son las que deciden si prestar el dinero y ponen las condiciones.p1050916-mujeres

Hemos realizado muchas charlas en Amwan y otras aldeas explicando los beneficios y ventajas del ahorro y de tener el dinero en el banco y hemos llegado a tener hasta 250 mujeres en este programa en distintas aldeas. Muchas mujeres se han beneficiado utilizando el dinero para operaciones quirúrgicas, tratamientos médicos para ellas o para su familia, para reparar los tejados de sus casas y poner tejas en lugar de paja, para comprar una puerta para su casa, para comprar cerdos, para alquilar un pedazo de tierra para cultivar verduras y comprar fertilizantes, para comprarse una máquina de coser abriendo negocios de costura, negocios como la compra de altavoces para alquilar en bodas, para ayudar a pagar los gastos de boda de sus hijas, apertura de puestecitos con comida rápida, tiendas de comestibles, etc.

img_5310-mujeres

Poco a poco las mujeres han ido entendiendo la importancia del ahorro del dinero, del apoyo de otras mujeres y de los beneficios que pueden obtener en un futuro. Han aprendido a firmar para que no tengan que hacerlo con el pulgar a través de nuestras clases de escritura. Han aprendido cómo rellenar los papeles en el banco, cómo retirar las cantidades o depositarlas. Se sienten seguras de sí mismas.

Así estamos consiguiendo que las mujeres sean independientes. Nuestro objetivo es que puedan abrir sus propias cuentas bancarias sin necesidad de una ONG, pues hoy en día hay muchos programas del Gobierno que les conceden préstamos. Nosotros les damos toda la información para que esté a su alcance y les resolvemos cualquier duda que tengan.

p1030034-mujeres

Estamos contentos de anunciaros que ya hay muchas mujeres que están abriendo sus cuentas en el banco independientemente, ya sea en grupo o solas, sin necesidad de trámites a través de la ONG. En esto consiste el éxito del programa, en que las mujeres no tengan que depender siempre de una ONG. Todavía hay mujeres que prefieren seguir en el programa de microcréditos de nuestra ONG pues no se sienten preparadas, pero esperamos que poco a poco también vayan sintiéndose más seguras y vean que es algo que pueden hacer solas.

¡Cuando esto suceda habremos alcanzado el 100% del éxito del proyecto!.

Facebooktwitter