Hosting por

Un año más celebramos el Día de la Independencia en las escuelas Akshay, Kamal y Shanti como tiene lugar en todas las escuelas en India. Es una fiesta nacional en la que se iza la bandera, se recuerda cuando India consiguió la Independencia en 1947, los que lo hicieron posible y se acompaña de  canciones patrióticas. Para los niños es una fiesta en donde además es tradición comer jalebi, el dulce típico. Pero los más mayores ya pueden pensar mejor en la situación de la India actual y lógicamente surgen preguntas sobre si India es realmente una nación donde todos los ciudadanos disfrutan de esa libertad.

Nosotros animamos a los jóvenes a luchar por sus ideales como nación bajo una bandera pero  para conseguir un país más justo, más libre, en donde la discriminación por castas desaparezca completamente. Os dejamos unas fotos de la celebración en las escuelas y acompañamos un poema escrito por una querida amiga mia, activista, defensora de los derechos de los dalits, Manula Pradeep. (es una traducción del inglés)

¿Es India realmente una nación libre?…

¿Estamos hablando sobre la libertad de aquellos que llevan los grilletes invisibles de la esclavitud?
Aquellos que sufren la esclavitud desde su nacimiento hasta su muerte porque son parte de una casta;
La casta les hace pasar por el drama y el dolor siendo forzados a trabajar limpiando las letrinas con sus propias manos;
Trabajo que conduce sus vidas a estar bajo la merced de otros ya que están en el peldaño más bajo de la sociedad;
En el peldaño más bajo, el lugar que todos ignoran y que no reconocen su existencia;
Su existencia no es importante ya que muy pocos están hablando sobre su liberación;
Liberacion que es necesaria porque tienen que hacer frente a una violencia de la que no supura sangre pero que se lleva sus vidas:
Sus vidas, que tienen que tener la calidad e importancia como la de cualquier ciudadano indio;
India tiene que reconocerlos porque son también nuestros hermanos y hermanas;
Tenemos que respetarlos, darles una esperanza y prometerles una vida…
Una vida donde no tengan que limpiar el excremento humano, donde no tengan que entrar en las alcantarillas y comer los restos de comida.
Si esto no sucede, entonces amigos mios, India no es una nación libre!!
Jai Bhim!
(Manjula Pradeep)

Facebooktwitter