Niños de la Escuela Akshay preparados para la celebración |
Hoy hemos celebrado el día de la República en el Centro Educativo Akshay.
El dia de la Republica se celebra en India cada 26 de enero para conmemorar el dia y el momento en que la Constitución India entró en vigor. Aunque India consiguió la Independencia el 15 de agosto del 1947, hasta el 1949 no tuvieron una constitución propia y seguian las leyes implantadas por los británicos.
Preparación de la fiesta |
La constitución de India fue redactada por Dr. Bhimrao Ramji Ambedkar, siendo el responsable de las leyes sobre los derechos humanos en India. Ambedkar perteneció a una familia de «intocables». A pesar de su casta consiguió recibir educación ya que su padre trabajó durante muchos años para el ejercito británico. Se graduó en Bombay, estudió en la universidad en Estados Unidos y también en Londres.A su vuelta a India se interesó por extender la educación y mejorar las condiciones de las castas oprimidas. Así comenzó un movimiento social contra la discriminación de la casta de los «intocables» o dalits.
Preparando los Jalebis, dulce típic |
Ambedkar estableció los derechos fundamentales de libertad, igualdad, y abolición de la «intocabilidad» para asegurar los derechos de los «intocables».
El día de la Republica se celebra para recordar la Constitución de India, los deberes y derechos de los ciudadanos. Para que cada ciudadano recuerde trabajar para el bienestar de todos los ciudadanos indios, en paz y en armonia, indiscriminadamente de la casta, religión o genero a la cual se pertenezca.
Lamentablemente muchos celebran este día sin recordar el verdadero significado que tiene. Desearíamos que todos fueran conscientes de la importancia que tiene especialmente para los que siguen sufriendo discriminación y explotación, violandose cada dia sus derechos.
Miembros del Rotary Club haciendo entrega de dulces. |
Esperamos que algún día que no sea muy lejano haya realmente libertad, igualdad y respeto por los derechos humanos.
Con estas sonrisas, con los estómagos llenos de dulces y con la esperanza de que el sueño de Ambedkar un día se haga realidad ¡os mandamos un abrazo!
Comentarios recientes