Hosting por

Cerca de Gaya a orillas del río Phalgu,  hay una barriada o «slum» donde hemos comenzado a trabajar al conocer las condiciones de pobreza y miseria en las que viven sus habitantes. Es un lugar desolador, situado junto a un vertedero, y junto a un río que solo lleva agua durante los meses de los monzones pues el resto del año es una gran extensión de arena.

Este poblado nació hace casi 4 años, cuando sus habitantes vinieron de otros pueblos del distrito de Gaya, huyendo del abuso por parte de  las castas altas y de la pobreza al no tener tierras y no tener trabajo. Le pusieron el nombre de Dashrath Manjhi Nagar, «el hombre de la montaña»un personaje popular entre los dalits que con tan solo un cincel y un martillo cortó una montaña. https://es.wikipedia.org/wiki/Dashrath_Manjhi, Construyeron una estatua de él que les da protección para que el gobierno no les eche de estas tierras y es un objeto de inspiración sobre la constancia y el esfuerzo para mejorar.

aldea-blog

 

Cuenta con una población de unos 400 habitantes y es aquí donde al ser todos dalits han encontrado un lugar para vivir sin miedo. El poblado está formado principalmente por chozas que están construidas con paja, caña y plásticos ya que al ser el suelo arenoso no es posible construirlas con barro. Son chozas frágiles, expuestas al viento y a las inclemencias del tiempo. Arena, lluvia, insectos, culebras, entran por toda la choza. Chozas muy calurosas en verano y muy frías en invierno al estar recubiertas tan solo por plásticos. No hay luz y no hay ningún tipo de saneamiento.

Al encontrarse no muy lejos de la ciudad de Gaya, los hombres  trabajan principalmente en la ciudad como mano de obra barata como en la construcción como peones..

choza-con-plastico-blog

Los habitantes de Dashrath Manjhi Nagar no están censados al venir de otros pueblos, por esta razón no tienen derecho a ningún tipo de ayuda por parte del gobierno. El proceso del censo es muy largo en India, puede llevar fácilmente 5 años tras muchas inspecciones y luego para poder acogerse a algún plan del gobierno también llevará más años.

Hablamos con la gente del poblado para conocer sus necesidades más urgente y nos respondieron que eran electricidad, agua y educación. Los habitantes de Darshath Manjhi quieren implicarse en la mejora de su poblado pero necesitan ayuda. El poblado no cuenta con electricidad pues no es reconocido como pueblo para que el Gobierno lleve hasta allí la luz.

Cuentan con 3 bombas de agua que construyeron ellos mismos pero al no ser suficientemente profundas dos de ellas se secan en verano. Por lo que la tercera bomba de agua tiene que ser compartida entre los 400 habitantes.

choza-blog

Un 98% de la población es analfabeta, pero aún así entienden que es necesario que sus hijos reciban educación para poder tener alguna oportunidad de salir de la pobreza. En el poblado no hay escuela por lo que los niños tienen que andar lejos para llegar a una escuela del gobierno además de tener que afrontar la discriminación por parte de compañeros de clase y profesores debido a la condición de su casta.

Desde la Asociación Askhy hemos comenzado a trabajar para llevar un poco de ayuda mejorando las necesidades más urgentes.

Hemos dotado este mes de Septiembre  al poblado de dos luces de calle que funcionan con energía solar para que de esta manera el poblado no se quede completamente a oscuras. Así con la luz los habitantes de Dashrath Manjhi Nagar se encuentran más protegidos. Han sido 5 años en que el poblado se quedaba totalmente a oscuras, por lo que fue una gran alegría para ellos recibir estas lámparas de calle.

panel-blog

Acabamos también de contratar a un profesor para que comience a dar clases a unos 45 niños cada día durante 3 horas. Como siempre en nuestros proyectos nuestro objetivo principal es la educación, que consideramos la llave para que pueda haber cambios en la población y con ello mejoría en sus condiciones de vida. Pero no dejamos de darnos cuenta que también son importantes otras necesidades como  llevar la electricidad a cada choza, más bombas de agua, mantas, etc.

nin%cc%83os-blog

Trabajaremos poco a poco para que nuestra presencia en este poblado signifique contribuir para una mejoria de las condiciones de vida de todos los habitantes pero especialmente de los niños. Por lo que solicitaremos vuestra ayuda  y colaboración una vez más  en los distintos eventos que hagamos para recaudar dinero y así  juntos podamos hacerlo realidad. Recordad que «un poco de ayuda de allí»  significa «un mucho aquí en India» y con vuestra ayuda es como hemos podido hacer que los proyectos se materializaran. Una vez más os damos las gracias.

A continuación os dejamos este pequeño video para que conozcais un poco mejor el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=wBrF_97mq8A&feature=youtu.be

Facebooktwitter