Hoy pasamos el día con las mujeres porque  hoy es motivo para dos celebraciones en el Centro de Costura:

¡ El nuevo nombre del Centro de Costura elegido por las mujeres: Mahila Ekta Silae Khendre (Centro de Costura de las Mujeres Unidas) y la fiesta de Vishwakarma.!

La buena aceptación del Centro de Costura y el gran número de mujeres interesadas ha hecho que incrementemos el proyecto con un curso más al cual asisten las mujeres que ya han completado el curso básico de corte y confección. En el nuevo curso aprenden a hacer otras piezas, a rematar mejor y próximamente a bordar. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la tienda de diseño Atelier Concept en Madrid y a Beatriz que han querido ayudar con la financiación de este Centro.

Diplomas al haber finalizado el curso con éxito


Hemos dado la oportunidad a las mujeres de elegir el nombre para su Centro y han hecho mucho hincapié en la Unidad, para ellas es una de la características que da el Centro por eso han querido darle este nombre.

Algunos de los comentarios que las mujeres han hecho para expresar lo que significa el Centro de Costura para ellas son:


 «Si no fuera por este centro yo no tendría posibilidad de salir de casa a menudo», 
«Me gusta tener una buena razón para arreglarme y salir de casa», «En este centro puedo compartir mis problemas con otras mujeres», «Me siento útil» «Estamos muy felices de que tengamos este centro en nuestro pueblo». «Al mezclarnos con mujeres casadas nos dan buenos consejos para nuestros problemas».»Nos gustaría que el centro creciese con otras actividades» «Nuestras familias están muy contentas y orgullosas de aprendamos a coser»


Hace unos pocos días la cuarta promoción ha terminado su curso y las más aplicadas han recibido su dipoloma. Ya son 89 las mujeres que han pasado por nuestro centro desde que se abrió en marzo 2013. Algunas pudieron acabar el curso completo y recibieron diplomas, otras no pudieron pasar el examen debido a falta de tiempo por cargas familiares pero también aprendieron mucho y ahora pueden coser su propia ropa.

Dios Vishwakarma
Máquina de coser decorada con flores

Hoy se celebra también Vishwakarma y tal y como marca la tradición también nosotros en el Centro de Costura realizamos la puja o ritual hindú.

Puja o ritual hindú para que Vishwakarma bendiga las máquinas,

Vishwakarma es conocido como el ingeniero y principal arquitecto del universo. Por ello es venerado por todos los profesionales. Ellos colocan todas sus herramientas ante este Dios para que sean bendecidas en este día especial. Así, herreros, carpinteros, conductores de autorickshaws, de tractores, todo aquel que tenga contacto con el hierro lo celebra. Se hace puja a los coches, tractores, rickshaws, motos, bicicletas, ordenadores, tv, y como no a las máquinas de coser.

Según la mitología Vishwakarma creó el universo, el cielo y la tierra. Fue el creador de las armas en al era mitológica incluyendo el arma del Dios Indra. Es conocido como un gran trabajador y altamente cualificado. Se le representa con cuatro brazos que sujetan un libro, un contenedor de agua, y otras herramientas.

En el «Centro de Costura de Mujeres Unidas» se celebró decorando las máquinas de coser con flores. Impregnando el ambiente con inciensos y cantando mantras a Vishwakarma.  Luego todas se ponen la tika en el entrecejo y a continuación se repartió el «prasad» o dulces bendecidos finalizando todas dando  el grito de ¡Jai Vishwakarma! (Viva Vishwakarma)

¡ FELIZ DIA!

«

Facebooktwitter